Las trabas burocráticas en el Perú también afectaron al turismo. Así, el país dejó de percibir más de US$1,000 millones en proyectos hoteleros en los últimos tres años por este motivo, aseguró Jorge Jochamowitz, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
El experto mencionó que “si sumamos entre los que desisten con los que invierten, las cifras pueden pasar largamente los US$1,000 millones en los últimos tres años en pérdidas económicas o que el país ha dejado de percibir por las trabas burocráticas”.
VENTANILLA ÚNICA
Ante esta situación, Jochamowitz planteó la alternativa de que en el Perú se implemente una ventanilla única de turismo (VUT), con la cual se pondría fin a las trabas burocráticas que evitan el desarrollo de este rubro.
“Es el inicio para ir limpiando y desapareciendo todos los procesos burocráticos o repetitivos que existen cuando alguien quiere hacer una inversión en turismo, llámese hotelería, restaurante, agencias de viajes, entre otros”, mencionó el presidente de Canatur.
Remarcó que la situación de esta actividad económica es preocupante, ya que hay casos en que los inversionistas han esperado hasta siete años para que les otorguen sus autorizaciones respectivas para iniciar operaciones de construcción o funcionamiento.
“Con la ventanilla única de turismo, el lapso de tiempo se reduciría entre 90 y 180 días, dependiendo de la magnitud de la inversión”, puntualizó.
- Indicador de turismo
En noviembre del 2014, la llegada de visitantes al aeropuerto Jorge Chávez bajó 5.78% en comparación al mismo mes del 2013.
- En el interior del país
El turismo interno hacia los diferentes destinos del Perú generó más de S/.160 millones durante el 2014, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.