Telefónica alcanzó un acuerdo para vender por hasta US$1,300 millones su filial de atención al cliente Atento a compañías controladas por el fondo estadounidense Bain Capital dentro de su plan para deshacerse de activos y reducir deuda.
Telefónica, que espera cerrar la venta antes de finales de año, intentó sin éxito sacar a bolsa Atento el año pasado, y desde entonces ha buscado comprador para la filial, dentro de sus iniciativas para aumentar la flexibilidad financiera del grupo y reducir su deuda de unos 57,000 millones de euros.
El valor total del acuerdo con Bain incluye un pago aplazado condicionado por importe de 110 millones de euros y que Telefónica otorgue financiación por otros 110 millones de euros. Los expertos acogieron con tibieza los detalles financieros de este acuerdo.
“Para nosotros no está claro lo que significa el pago aplazado condicionado en el contexto de la operación, pero el valor de la transacción ajustando las dos cifras mencionadas baja hasta cerca de 800 millones de euros”, dijo BPI en una nota a clientes.
La casa de análisis dijo que esta cifra estaba en el rango alto de las valoraciones manejadas en prensa recientemente para Atento, aunque bastante por debajo de su estimación de 1,100 millones de euros.
La operadora, cuyos títulos subían un 0.5% en línea con el Ibex-35, añadió que ha alcanzado un acuerdo para que Atento preste servicios a Telefónica durante nueve años.
Bain Capital ya cuenta con experiencia en compañías de atención al cliente a través de centros de llamados. Desde el 2009, es dueño de Bellsystems24, operador de este tipo de servicios de Japón y recientemente invirtió en Genpact, compañía especializada en externalización de procesos de negocio.
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