22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tarjetas de crédito: Consumo se desacelera y solo crece 8.5% en enero

Expertos señalan que dinamismo se reactivaría por las reducciones del encaje del Banco Central.

Tarjetas de crédito: Centros comerciales influyen en el mayor avance del dinero plástico. (USI)
Tarjetas de crédito: Centros comerciales influyen en el mayor avance del dinero plástico. (USI)

En 2012, el consumo con tarjeta de crédito avanzaba a tasas por encima del 20% mensual, sin embargo a fines de ese año comenzó la desaceleración y en 2013 los crecimientos no superaban los dos dígitos.

Este menor dinamismo continúa en 2014. Según Scotiabank, con cifras tomadas de la Asociación de Bancos (Asbanc), el gasto con dinero plástico solo creció 8.55% en enero respecto del mismo período del año pasado.

[Crece morosidad de tarjetas de crédito ]

De esta manera, en el primer mes el consumo con tarjetas sumó S/.17,754 millones, cifra menor a los S/.17,763 millones de diciembre de 2013.

CAUSAS
¿Cuál es la razón de esta desaceleración? El jefe de Estudios Económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, señaló que una de las causas es que hay un menor avance del empleo, lo que genera que no todas las personas tengan el dinero para pagar sus deudas.

Explicó que en enero también hay un efecto estadístico, es decir que, como en diciembre las personas hacen mayores gastos por Navidad y Año Nuevo, en el primer mes disminuyen su consumo.

Manifestó que otro de los factores es el menor crecimiento de la economía.

Rolando Castellares, especialista en derecho bancario, anotó que poco a poco se observa un enfriamiento en el crédito, motivo por el cual el Banco Central de Reserva (BCR) ha comenzado a reducir la tasa de encaje en soles.

[El 54% de peruanos prefiere pagar en efectivo]

Afirmó que la situación cambiaría si el Gobierno “adoptara medidas para agilizar el crecimiento económico”.

“Hay que eliminar las trabas y la cantidad de trámites para que aumente la formalidad y de esa manera también el consumo”, precisó.

MENOS TARJETAS
A fines del año pasado, la noticia financiera era que ya había más de ocho millones de tarjetas en el mercado, un nuevo récord para el Perú.

No obstante, cifras de Asbanc muestran que a enero el número de estos productos alcanza los 7’999,775.

Al respecto, el representante de Scotiabank indicó que si bien es cierto, se ha desacelerado la cantidad de personas que solicitan una tarjeta, también se ha registrado un ajuste por parte de una entidad financiera.

“Hay una entidad que ha corregido el número de tarjetas que tenía en el mercado, pero eso depende de cada empresa”, informó.

El experto se mostró optimista respecto de lo que sucederá en los próximos meses en el sistema, debido a que las reducciones del encaje comenzarían a “surtir efecto” y a un mejor dinamismo del Producto Bruto Interno.

Del mismo modo, afirmó que los nuevos centros comerciales ubicados en las diferentes regiones del país también impulsarían al sector.

“El comercio siempre ha resultado ser un impulsor del consumo con tarjetas de crédito”, refirió.

DATOS

- Mora
En enero, la morosidad de tarjetas de crédito se elevó a 6.19%, un pico histórico, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

- Saldo
Según la consultora Maximixe, el saldo promedio por tarjeta habiente es de S/.2,309.

- Expectativa
Asbanc estima que el monto utilizado con dinero plástico avanzará entre 10% y 12% este año.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.