23.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCR: Tarifas eléctricas crecieron 15.8% en los últimos 12 meses

El economista Jorge González Izquierdo afirma que el efecto del tipo de cambio se estaría transfiriendo al consumidor.

BCR: Reporte de inflación reveló que electricidad fue tercer impulsor de inflación. (USI)
BCR: Reporte de inflación reveló que electricidad fue tercer impulsor de inflación. (USI)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) reveló, en su reporte de inflación (RI) de marzo, que, al mes de febrero, las tarifas eléctricas aumentaron 15.8%, tomando en cuenta la variación de precios de los últimos doce meses. De ese modo, estas tarifas se ubicaron como el tercer rubro con la mayor contribución ponderada a la inflación, solo después de comidas fuera del hogar y matrícula y pensión de enseñanza.


[Banco Central de Reserva prevé un PBI de 4% este año]

El incremento se debe principalmente a la actualización de los contratos licitados entre generadores y distribuidores de electricidad. Estos, según explicó el economista Jorge González Izquierdo, se encuentran sujetos al tipo de cambio, debido a que los precios concertados en ellos están fijados en dólares y así las empresas extranjeras estarían libres de riesgo por tipo de cambio, transfiriendo el mayor costo al consumidor final. Además, el reajuste de los peajes de transmisión también influyó en el mayor precio.

[BCR: Liquidez del sector privado creció 7.5% en enero del 2016]

Adicional a esto, el mayor precio del gas natural, el pago adelantado por la compensación del Gasoducto Sur Peruano y la liquidación trimestral presionaron las tarifas al alza.

RIESGOS
Uno de los factores de riesgo que empujarían el tipo de cambio al alza es la volatilidad en los mercados financieros (si la Reserva Federal de EE.UU. retira el estímulo monetario) que generaría la salida de capitales de países emergentes como el Perú, haciendo que la moneda local se deprecie con respecto al dólar, según el reporte de inflación del BCR.

[BCR: Créditos en dólares caen 8% en un año]

Con este aumento, que se generaría en el tipo de cambio, también crecería la inflación (importada), elevando el precio no solo de la electricidad, si no también de los electrodomésticos, vehículos, alquileres, boletos de avión y otros. Ante ello, González Izquierdo indicó que no duda que el dólar seguirá con su tendencia al alza.

Sin embargo, el BCR considera que la inflación bajará hacia el final del presente año.

DATOS

  • El BCR considera que la inflación irá reduciéndose este año y se ubicará a niveles menores o igual a 3.5% (rango meta) y seguirá su tendencia decreciente y que en el 2017 sería de 2%.

  • Otro factor que presionaría al alza la inflación es el efecto del fenómeno de El Niño en el precio de los alimentos.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.