28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sugieren mejorar calculadoras de las AFP

Comisión mixta podría resultar más costosa que actual cobro si no se agregan más variables, advierten analistas. La SBS defiende su herramienta y asegura que utiliza “supuestos razonables”.

(USI)
(USI)

Las calculadoras que comparan las comisiones –mixta y sobre el sueldo– que cobran las AFP deben ser mejoradas para tener escenarios más “realistas” y para que los afiliados puedan realizar una mejor elección, sostuvieron expertos consultados por Perú21.

El economista Jorge Guillén dijo que estos aplicativos –elaborados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)– deben tener, por ejemplo, más opciones en el supuesto ‘rentabilidad de los fondos’ (el máximo es 7%).

“Podría haber casos en que se registren mayores retornos, sobre todo en el Fondo 3. En ese caso, la comisión mixta sería mayor”, indicó.

Giovanna Prialé, exgerenta de Productos y Servicios al Usuario de la SBS, también cuestionó la alternativa de la calculadora que le pide al afiliado elegir el cobro que le hará su AFP en 20 años.

“Nada te garantiza esos supuestos. La calculadora debe perfeccionarse para que sea una herramienta útil”, afirmó.

Los expertos no son los únicos que hallan falencias en las calculadoras. César Chang, gerente de Operaciones de AFP Integra, coincidió con que deben incrementarse las opciones sobre rentabilidad.

Sostuvo, además, que la comisión de largo plazo que se propone debe ser similar a la tarifa actual. “Así, los afiliados contarían con mejores escenarios futuros”, apuntó.

El superintendente de AFP de la Superintendencia, Michel Canta, aseguró que las opciones de cada variable de estas calculadores se basan en supuestos razonables para los siguientes años.

SABÍA QUE

– La comisión mixta
Incluye cobro del sueldo más un descuento del fondo acumulado.

– Dónde están
Las calculadoras están disponibles en las páginas web de cada AFP y, también, en www.sbs.gob.pe.

– Atento, actual afiliado
Tienen hasta el 31 de marzo para solicitar a su AFP seguir con la comisión sobre el sueldo; si no, serán migrados al cobro mixto. Los nuevos afiliados pagarán comisión mixta. Estos no pueden elegir.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.