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Se prohibiría circulación de vehículos pesados por Lima Metropolitana y Callao en ciertas horas

Proyecto de ley podría ocasionar más tráfico y perjudicar a la población, según expertos.

Tránsito de camiones de carga en debate. (Trome)
Tránsito de camiones de carga en debate. (Trome)

El proyecto de ley N°3047/ 2013-CR, que busca prohibir la circulación de vehículos pesados –de más de 12 toneladas, estén o no cargados– dentro de Lima Metropolitana y el Callao entre las 6 a.m. y las 11 p.m. en días laborables, y de forma permanente en los días festivos, ha causado gran preocupación en el gremio empresarial, indicó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Si bien el objetivo del proyecto es reducir la congestión vehicular para que los ciudadanos se desplacen con mayor facilidad y sin la demora actual, originada por la circulación de vehículos pesados en hora punta –como señala el texto de la propuesta–, este, de acuerdo con la CCL, paralizaría las actividades de comercio del país, así como la logística de distribución y operatividad del puerto del Callao.

De la misma manera, podrían generarse problemas de desabastecimiento en los supermercados, farmacias, establecimientos de combustibles y otros comercios, repercutiendo incluso en el precio del bien final.

OPINIONES
Perú21 conversó sobre este tema con Carlos Posada, director ejecutivo de la CCL, quien afirma que la propuesta de primera mano suena muy bien, pero, si se analiza cómo funciona la logística, se observa que, en la práctica, lo que se está generando es un problema mayor al que ya se tiene.

De acuerdo con Posada, prohibir el tránsito y reducir la actividad de los camiones de 24 horas a 7 horas, ocasionaría una saturación mayor de vehículos en el horario propuesto.

Por su parte, Alexandra Ames, técnica del Índice del Progreso Social, resaltó que no es la primera vez que se plantea una propuesta así. Ya desde antes se viene hablando sobre la necesidad de restringir por horas o días la circulación de camiones en determinadas vías. Sin embargo, hay varios puntos del proyecto que son cuestionables.

El primero es que, a la hora de regular el tamaño, la gente que opera camiones y trabaja en la distribución de determinados productos puede optar por distribuirlos en camiones más pequeños, una solución contraproducente que causaría una mayor congestión vehicular.

En segundo lugar, la capacidad de sanción y fiscalización actual no es la más adecuada. Además, en el caso del Callao, por ejemplo, este tiene un puerto que necesita la constante salida de camiones de la zona, y si se quiere evitar que ese tipo de transporte circule por la vía urbana, sería bueno terminar de construir la Panamericana Norte de una manera que sea específica para camiones.

Finalmente, señaló que, si bien la norma es bien intencionada, se debe recordar que, en el sistema de la movilidad urbana eficiente, en el sistema de gestión eficiente de tránsito, el camión es prioritario antes que el vehículo particular, por lo que sería mejor restringir su circulación solo en horas punta.

DATOS

  • El proyecto de ley fue suscrito por el congresista Tomás Zamudio en diciembre del 2013.
  • Hasta el momento, el proyecto ha recibido comentarios negativos por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio del Interior y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Por: Katherine Maza (katherine.maza@peru21.com)


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