22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Se exportó US$2,491 millones a bloque de la Alianza del Pacífico

Existe oportunidad de internacionalización para Pymes peruanas, señala la titular del Mincetur.

Productos. Podrán llegar a un mercado de US$540 billones. (USI)
Productos. Podrán llegar a un mercado de US$540 billones. (USI)
Katherine Maza

Katherine Maza

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, comentó que las exportaciones peruanas destinadas a la Alianza del Pacífico (AP) sumaron US$2,491 millones en el 2015, de lo cual el 64% corresponde a envíos no tradicionales (US$1,595 millones).

Chile fue el principal destino de los productos peruanos no tradicionales, con una participación del 43% del total de envíos (US$84.65 millones), seguido de Colombia, con una participación de 40% (US$645.51 millones), y México, con 17% (US$264.37 millones). Asimismo, los sectores no tradicionales con mayor demanda en el bloque comercial fueron el sector agropecuario, metalmecánico, siderometalúrgico, textil y químico.

En el caso de los principales productos, estos son alambres de cobre refinado, placas y baldosas de cerámica, manufacturas de plástico, neumáticos, páprika, perfumes, etc.

PROTOCOLO ADICIONAL
Silva recordó también que el 1 de mayo próximo entrará en vigencia el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, y que existen diversas oportunidades comerciales en el bloque para que los pequeños y medianos empresarios peruanos logren su internacionalización.

Destacó, además, que la AP ofrece la oportunidad de que las Pymes accedan a un mercado que le compra más de US$540 billones anuales al mundo y que el Perú puede abastecer en sectores como alimentos, confecciones, construcción, químicos y servicios.

DATOS

  • Durante el 2015, Mincetur informó que 1,554 empresas peruanas exportaron productos no tradicionales a Chile, 957 empresas exportaron a Colombia y 658 a México.
  • El Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico fue suscrito en febrero de 2014.
  • Tiene como objetivo profundizar acuerdos comerciales entre los países miembros (Chile, Colombia, México y Perú), generar oportunidades para las Pymes e impulsar las cadenas de valor regionales.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.