25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

SBS: Javier Velásquez y Mauricio Mulder pidieron remover del cargo a Daniel Schydlowsky

Congresistas de Concertación Parlamentaria argumentaron que el titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP no puede garantizar pensiones de los aportantes.

En duda. No hay una respuesta clara sobre el cambio en la esperanza de vida realizado por la SBS. (Perú21)
En duda. No hay una respuesta clara sobre el cambio en la esperanza de vida realizado por la SBS. (Perú21)

Los congresistas de la bancada de Concentración Parlamentaria Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder presentaron este martes una moción para remover del cargo al titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky Rosenberg.

La solicitud argumenta la incapacidad de Schydlowsky para ejercer la función de control de las empresas privadas administradoras de pensiones y de garantizar las pensiones de los aportantes al sistema privado de pensiones.

El pedido se da a raíz de la prepublicación realizada por la SBS sobre la ampliación de la esperanza de vida de los aportantes (87 años para los hombres y 90 para las mujeres), lo cual traería como consecuencia una reducción del monto recibido por concepto de pensiones, según lo admitido por el superintendente adjunto de la SBS, Luis González Prada.

Por otro lado, Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas, aseguró que él, al igual que Julio Velarde, presidente del BCRP, desconocen los fundamentos utilizados por la SBS para calcular las edades en mención y descartó que se esté evaluando elevar la edad de jubilación para compensar la baja de pensiones.

SEGÚN INEI
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló ayer que la esperanza de vida promedio de los peruanos es de 74.6 años (72 para los hombres y 77.3 para las mujeres). Se espera que, al 2050, la esperanza de vida de los peruanos llegue a 79 años y se tenga una población de 40 millones 111 mil habitantes.

DATO

  • La Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó este martes, por unanimidad, citar a Daniel Schydlowsky para que explique el informe que eleva las tablas de mortalidad con las que se calcula la pensión que recibe un afiliado a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.