23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

SBS facilitará al afiliado el acceso a su fondo de AFP

Busca optimizar procesos de retiro del 95.5% del dinero y uso del 25% para la primera vivienda.

Afiliados serán beneficiados.
Afiliados serán beneficiados.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que el día de hoy publicará una resolución en la que modifica los procesos de disponibilidad del 95.5% del fondo de pensiones y de uso del 25% del fondo para compra o amortización del crédito de un primer inmueble.

Respecto al retiro del 95.5%, la SBS abre la posibilidad para que el afiliado pueda retirar su fondo en “armadas”, sin definir un plazo o número para ello. Asimismo, puede hacer retiros parciales, en las oportunidades que considere, antes de decidirse por un producto previsional o retirar el 95.5%.

En el caso del uso del 25%, el afiliado podrá acudir a la financiera para solicitar el Reporte de Búsqueda de Índices que provee la Sunarp. Además, establece un plazo de 15 días hábiles a la financiera para que emita el documento de preconformidad y de siete días hábiles para que la AFP desembolse el fondo a la financiera.

SABÍA QUÉ

  • La SBS plantea reforzar los temas de información con respecto a los efectos que se derivan del retiro del 95.5% como los temas de atención de salud para potenciales beneficiarios.

  • La entidad busca optimizar ambos procesos, mejorando los estándares de servicio y plazos.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

SBS

AFP