La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi sancionó y desarticuló el cártel de papel higiénico que las empresas empresas Kimberly Clark (dueña de Suave,Kleenex, Scott y Familia) y Productos Tissue del Perú (Elite y Noble) manejaban en nuestro país.
De acuerdo al ente, las empresas concertaron secretamente entre el 2005 y el 2014, a través de reuniones entre gerentes generales y otros funcionarios de ambas empresas para determinar los incrementos de precios a realizar.
El cártel conformado por Kimberly Clark y Protisa impuso a sus clientes (distribuidores, mayoristas, supermercados, etc.) alzas de precios, en algunos casos, de más del 20%, durante el periodo mencionado. Esto representó una afectación a las condiciones de competencia en el mercado de papel higiénico y otros productos de papel tisú.
Las multas impuestas por la Comisión, en primera instancia, ascienden a 42,385.14 UIT (S/ 171’659,817) para Kimberly Clark y a 25,726.28 UIT (S/ 104’191,434) para Protisa.
Sin embargo, se exoneró de la sanción Kimberly Clark por delatar el cártel y se redujo la sanción en 50% a Protisa, por su colaboración.
Te puede interesar
Fernando Zavala asegura que se rehabilitarían 3,000 km de vías en junio https://t.co/bwpMHAmLzv pic.twitter.com/SPU7hoknF9
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 6 de abril de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.