22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Proinversión: Se licitarían 14 obras en casi tres meses

Experto señala que falta más liderazgo por parte de los ministerios para impulsar los concursos.

Urgencia. Aseguran que Perú requiere infraestructura portuaria. (USI)
Urgencia. Aseguran que Perú requiere infraestructura portuaria. (USI)

Uno de los grandes problemas del país es el déficit de infraestructura, es por eso que hasta fines de junio se adjudicarían 14 proyectos, según el cronograma de Proinversión.

Entre las obras se encuentran el Gasoducto del Sur y el Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).

También figuran las Telecabinas Kuélap (Amazonas), la Línea de Transmisión 220 kV Moyobamba-Iquitos y Subestaciones Asociadas, y la Línea de Transmisión 220 kV La Planicie – Industriales.

Asimismo, está la adjudicación de la Hidrovía Amazónica, del Terminal Portuario General San Martín (Pisco), de la gestión del Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja, y de la iniciativa privada de prestación de Servicios de Seguridad Tecnológica en Prisiones.

Además, se realizaría la venta de acciones de la Empresa Agroindustrial Cayaltí, de las acciones de titularidad del Fonafe (Clínica Internacional, Norsac, Xstrata Tintaya y Xstrata Las Bambas), así como de los activos de Edegel.

También se concesionaría el terreno “Pozo El Chipe” (Piura), el Inmueble N°04 California (Lima) y se realizaría la subasta pública de Terrenos de Uso no Agrícola del Proyecto Chavimochic (La Libertad).

FALTA LIDERAZGO
El decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, manifestó que difícilmente se concretaría el concurso de los 14 proyectos.
“El problema es que a los proyectos solo los impulsa Proinversión, falta liderazgo de los ministerios. Además, ayudaría a que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de las obras”, anotó.

TENGA EN CUENTA

- Expectativa
Proinversión proyectó que entre 2014 y 2015 se entregarían en concesión 31 proyectos.

- Déficit
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, el déficit de infraestructura en el país supera los US$80 mil millones.

- Medida
Con la finalidad de acelerar el proceso de reducción del déficit de infraestructura, este año también se pondrán en marcha más de 70 proyectos bajo la modalidad de obras por impuesto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.