19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Proinversión adjudicó el teleférico de Kuélap en Amazonas

El consorcio franco-peruano construirá el sistema de telecabinas de acceso rápido a la fortaleza. Obras se inician a principios de 2015.

Proinversión adjudicó al Consorcio Telecabinas Kuélap, integrado por la empresa francesa Pomagalski S.A.S y la peruana Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A., la buena pro del proyecto Telecabinas de Kuélap, en Amazonas.

El consorcio franco–peruano ganó la concesión de 20 años al ofertar US$17’893,191 por concepto de pago por obras y S/. 3’521,765 por la retribución anual por mantenimiento y operación.

La construcción del proyecto, adjudicado por encargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se iniciará a principios del 2015 y estaría operativo a partir del primer trimestre del 2016.

Telecabinas de Kuélap, el primer proyecto de telecabinas del país otorgado bajo la modalidad de una Asociación Público Privada (APP), permitirá el acceso de forma cómoda y rápida (en 20 minutos) a la Fortaleza de Kuélap, el resto arqueológico más importante de la cultura Chachapoyas.

El servicio de telecabinas se iniciará en la estación de Embarque, ubicada en Tingo Nuevo, donde los visitantes abordarán camionetas turísticas del concesionario y recorrerán un trayecto de tres kilómetros hasta el andén de salida. Allí, abordarán las telecabinas hasta el andén de llegada, ubicado en el Parador de La Malca, desde donde se inicia el recorrido peatonal hacia la fortaleza.

En total, las telecabinas recorrerán una distancia de 4,031 metros, a una velocidad promedio de seis metros por segundo (22 km/h).

El diseño del sistema tiene una capacidad máxima de transporte de 1,000 pasajeros por hora, debiendo operar, en una primera etapa, con un mínimo de 26 cabinas de ocho a 10 pasajeros. Las cabinas adicionales se incorporarán en función del crecimiento del número de turistas.

La población de Amazonas obtendrá beneficios económicos que ascienden a S/. 13 millones para el primer año de operación, como consecuencia del incremento de turistas.

Además, el aumento del flujo turístico, que superaría los 1000,000 visitantes por año, creará las condiciones necesarias para mejorar la infraestructura básica como carreteras, agua y desagüe, electricidad, entre otros.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.