23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Prima AFP ganó tercera licitación para captar nuevos afiliados

Presentó una comisión mixta compuesta por: comisión por flujo de 0.18% y comisión por saldo de 1.25%.

Prima AFP ganó tercera licitación para captar nuevos afiliados. (USI)
Prima AFP ganó tercera licitación para captar nuevos afiliados. (USI)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

Los nuevos afiliados al sistema privado de pensiones –desde junio del 2017 hasta mayo del 2019– entrarán automáticamente a ser clientes de Prima AFP, dado que esta empresa presentó la menor comisión mixta (cobro por flujo más cobro por saldo) en la tercera licitación organizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La empresa ganadora ofreció una comisión mixta de 0.3940%, compuesta por: la comisión mensual de 0.18% por flujo y la comisión anual de 1.25% por saldo.
Cabe mencionar que no solo los nuevos afiliados del sistema accederán a estas tasas, sino también los que ya son clientes de Prima AFP; a partir de junio del 2017.

Otras dos empresas se presentaron en la licitación: AFP Habitat y AFP Integra, mientras que Profuturo no presentó una propuesta.

El subgerente legal de Prima AFP, Marco Rejas, señaló que al sistema ingresan aproximadamente 30 mil afiliados cada mes, lo que significa que en dos años recibirán a un total de 720 mil personas.

La SBS informó que los nuevos afiliados deberán permanecer en la AFP ganadora por un periodo de dos años, y que solo podrán trasladarse a otra AFP si es que le ofreciera una mayor rentabilidad neta de comisiones.

La comisión mixta conseguida (0.394%) es menor que las que se obtuvieron en las dos anteriores (Habitat fue ganadora), 0.548% en la primera y 0.5105% en la segunda, la cual es la más baja a la fecha.

Datos

  • Hábitat presentó 0.24% para la comisión por flujo y 1.10% para el saldo, e Integra presentó 0.20% para la parte del flujo y 1.20% para el saldo.
  • En las tres últimas licitaciones solo se ha reducido la comisión por flujo, pasando de 0.47% a 0.38% y finalmente a 0.18%. Mientras que la comisión por saldo se mantuvo en 1.25%.
  • Se busca que la parte por flujo llegue a cero y solo quede la parte por saldo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.