Katherine Maza
El Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) y PAGE Perú (Partnership for Action on Green Economy) presentaron una serie de políticas que recomendaron al siguiente Gobierno para que este se comprometa a alcanzar el desarrollo sostenible mediante la economía verde.
Trabajaron tres sectores a nivel nacional: el sector agrícola, el de transportes y el forestal, y plantearon ciertas metas para los siguientes años.
En agricultura proponen, en primer lugar, mejorar el acceso al agua de los pequeños y medianos agricultores de la sierra para alcanzar una expansión del área bajo riego no menos a 129.2 mil hectáreas hacia el 2019.
En segundo lugar, mejorar la resiliencia del productor agrario frente a plagas y variabilidad climática mediante el incremento gradual de la tasa de uso de semillas certificadas hasta llegar a un 24.7% en el 2030.
En el caso de Transporte, proponen retirar, en Lima Metropolitana, hasta 6,000 unidades obsoletas (superiores a 15 años) de transporte masivo urbano y reemplazarlas con 1,800 unidades nuevas de buses de alta capacidad en el 2019.
Asimismo, alcanzar una participación del transporte público masivo de 70.5% de los viajes diarios junto a una reducción del tiempo de viaje por kilómetros de 36% hacia el 2030, para Lima Metropolitana y el Callao.
En el caso del sector forestal, ampliar el área de concesiones forestales maderables bajo aprovechamiento sostenible en 2.3 millones de hectáreas al año 2030, incrementando el promedio de extracción a 12 m3/ha.
Ampliar el área de reforestación en 5,000 has/año hasta llegar a las 100 mil hectáreas en el 2035, es otra política sugerida. Ello como una opción de mejora de ingresos para las poblaciones aledañas, a través de planes de manejo sostenible de los recursos forestales.
Y finalmente, la aplicación de las condiciones habilitantes, como fomento, instrumentos financieros, zonificación, derechos, titulación, control y fiscalización de las Contribuciones Nacionales al Cambio Climático (INDC), así como la conservación de 264 mil hectáreas de bosques.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.