19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú: Solo el 15% de las mujeres ocupan altos cargos directos

Empresas a nivel mundial aún están lejos de alcanzar la igualdad de género, reveló estudio realizado por la consultora Mercer.

POCA IGUALDAD DE GÉNERO. Menos mujeres ocupan altos cargos. (USI)
POCA IGUALDAD DE GÉNERO. Menos mujeres ocupan altos cargos. (USI)

En el Perú, solo el 15% de las mujeres ocupan cargos directos altos (CEO), en comparación con el 85% de los hombres, según el último estudio sobre diversidad de género realizado por la consultora Mercer.

Esa diferencia se mantiene en el país al evidenciar que solo el 25% de mujeres ocupa posiciones de vicepresidencia y direcciones de área en comparación con los hombres (75%).

Este informe se elabora entre 164 empresas de 28 países e incluye a 680 mujeres encuestadas. Este enfatiza en el crecimiento de la participación femenina en las compañías. Así, el 41% de la fuerza laboral a nivel mundial está conformada por mujeres. La mayor representación se concentra en Estados Unidos y Canadá (48%) y en menor grado en Europa (37%), Oceanía (37%) y América Latina (33%).

PRINCIPALES FORTALEZAS
La encuesta considera también las fortalezas de los directivos masculinos y femeninos, y las competencias en las que estos destacan. Los resultados son casi a la par y ambos géneros muestran, entre sus principales fortalezas, la conducción y el logro de los resultados, así como la visión estratégica y las habilidades de influencia y de negociación.

Adicionalmente, se destacan las competencias de gestión inclusiva de equipos, habilidades de liderazgo, flexibilidad y adaptabilidad al cambio o dificultades, el trabajo en equipo y cooperación con otros grupos, la innovación y creatividad, así como el emprendimiento.

El estudio concluye, además, que la eficacia de las organizaciones para aprovechar el talento femenino va en función de su capacidad de atraer dicho talento, desarrollarlo y retenerlo. Aquellas organizaciones que confían en las capacidades femeninas presentan puestos seniors a largo plazo. Sin embargo, las estrategias varían según la región en la que se desarrolla la empresa.

En el caso de las organizaciones de América Latina, estas deben enfocarse en la retención de mujeres y en la igualdad de género.

DATOS

  • A nivel mundial, el índice de mujeres en la fuerza laboral es de 41%. Canadá y EE.UU. son los países con mayor porcentaje de contratación femenina.
  • A nivel ejecutivo, en la próxima década se espera un incremento del 39% de la participación femenina. En la actualidad, esta es de 12%.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.