Las proyecciones de crecimiento del Perú para el 2016 son diversas: la más optimista es la planteada por el Banco Central de Reserva del Perú, que fija una tasa de 4% en su último reporte de inflación, mientras que la más pesimista es una variación de 1.5% para el próximo año, presentada por los economistas Ricardo Lago y Juan Mendoza. A estas se suma una proyección de 3.9%, revelada por The Economist.
[“Ollanta Humala tiene un gobierno esquizofrénico”, según The Economist]
Se trata de la segunda proyección más optimista, propuesta en su publicación “El mundo en números 2016”, y sostiene que los mayores precios de las materias primas impulsarán el crecimiento.
El nivel de crecimiento planteado por la revista sitúa al Perú en tercer puesto dentro de la región, el cual es compartido con Paraguay y está por debajo de Cuba y Bolivia, que se encuentran en los primeros dos lugares con tasas de 4.4% y 4.3%, respectivamente. Mientras tanto, Venezuela y Brasil decrecerían en el 2016.
[Lima entre las 50 ciudades más seguras del mundo, según The Economist]
DÉFICIT E INFLACIÓN
Diez de los once países analizados en América Latina presentarían déficit fiscal para el 2016; es decir, los gastos del gobierno superarán a sus ingresos. Sin embargo, Perú está muy cerca de cero (-0.2%) y solo Paraguay presenta un superávit de 2.4%.
[¿Dónde se ubica el Perú dentro de la lista de los mejores países para morir? (Según The Economist)]
Por otro lado, todos los países presentan altos niveles de inflación, y el de Perú se situaría en 3.5%, al igual que Colombia, y solo por encima de Ecuador (3.3%).
DATOS
- Las proyecciones de crecimiento para el 2016 de Cepal, FMI y el Banco Mundial son 3.4%, 3.3% y 3.6%, respectivamente.
- Según The Economist, el PBI per cápita peruano para el siguiente año será de US$6,250.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.