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Personas con bajos ingresos pagan más por productos

El problema es atribuido a la falta de liquidez y no al desconocimiento del comprador.

Compras. El precio unitario de un producto suele ser más alto. (USI)
Compras. El precio unitario de un producto suele ser más alto. (USI)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

Las personas que tienen menos recursos, es decir, aquellos a los que se les considera pobres, terminan pagando más por los productos que aquellas que tienen ingresos más elevados; esto se debería a que no pueden comprar en grandes cantidades o aprovechar las ofertas que dan las tiendas, según lo revelado en un estudio de la Universidad de Michigan publicado por América Economía.

Los investigadores Yesim Ohrun y Mike Palazzolo, de la escuela de negocios U-M Ross School of Business, demostraron que los hogares con menos recursos, si bien es cierto ahorran dinero al comprar productos de marcas más baratas, pierden un porcentaje de este ahorro por no poder comprar al por mayor o aprovechar las ofertas, pues el precio unitario suele ser más alto.

Por ejemplo, al comprar una marca de papel higiénico de las más baratas ahorran 11%, pero pagan 5.5% más por cada rollo de papel que si lo hubieran comprado al por mayor, como lo hacen los hogares de más ingresos.

Los autores del estudio atribuyen este problema a la falta de liquidez y no a una mala toma de decisiones, pues los clientes con bajos ingresos sí tienen conocimiento de las ofertas y el beneficio de comprar al por mayor.

ACCESO A CRÉDITO
Ohrun indica que el problema podría resolverse haciendo más accesible el crédito, extendiendo líneas de bajo interés a la compra de artículos de uso diario, lo cual generaría mayor competencia entre las empresas.

SABÍA QUE

  • Orhun indica que el problema realmente es “un golpe doble”, debido a que las familias pobres tienen que comprar pequeñas cantidades, tienen poco inventario en casa y no pueden esperar hasta que haya una oferta para comprar de nuevo, por lo que es aún más difícil tomar ventaja de estas.
  • El mayor acceso al crédito podría generar la agrupación de los clientes y ayudar a los fabricantes a evitar la pérdida de ventas cuando los consumidores se cambian a marcas más económicas.

Por Alberto Mendieta (alberto.mendieta@peru21.com)


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