La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) persuadió a 11 países no integrantes del cártel, entre ellos México, para que disminuyan su producción de petróleo a fin de superar la saturación del mercado mundial e impulsar un alza en los bajos precios del crudo que han mermado las finanzas públicas de Rusia y Arabia Saudí.
Funcionarios indicaron este sábado que los no miembros aceptaron reducir su extracción en 558,000 barriles diarios durante seis meses a partir del 1 de enero y que el acuerdo será renovable otro medio año.
La cifra fue menor a los 600,000 barriles diarios que esperaba la Organización de Países Exportadores de Petróleo. La reducción concertada con los países no miembros es adicional a la de 1,2 millones de barriles diarios que acordaron las naciones de la OPEP el 30 de noviembre.
El ministro de petróleo de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, describió el acuerdo como “histórico”, y señaló que podría contribuir a la estabilización del mercado para el año entrante y alentar las inversiones en la industria.
El anuncio se hizo al cabo de una reunión entre las naciones integrantes de la OPEP con Rusia y otros países no miembros en Viena. El acuerdo “tiene como propósito acelerar el requilibrio natural” del mercado petrolero, enfatizó Al-Falih.
Los 11 países no integrantes de la OPEP que participan en el acuerdo son Azerbaiyán, Bahrein, Brunei, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.