19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ollanta Humala presentó protocolo de la zona de libre comercio de la Alianza del Pacífico

Regirá desde el 1 de mayo próximo y beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de los 4 países miembros.

Ollanta Humala presentó protocolo que eliminará 92 % de aranceles en la Alianza del Pacífico. (USI)
Ollanta Humala presentó protocolo que eliminará 92 % de aranceles en la Alianza del Pacífico. (USI)

El presidente de Perú, Ollanta Humala, en su calidad de presidente temporal de la Alianza del Pacífico, presentó hoy el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, un documento que eliminará a partir del 1 de mayo el 92 % de los aranceles entre Chile, Colombia, México y Perú para que entre en vigencia la zona de libre comercio.

[Zona libre de la Alianza del Pacífico regirá desde mayo]

En una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, Ollanta Humala explicó que el 8% restante de los aranceles corresponde a “productos sensibles” de cada uno de los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico, y su eliminación se realizará con desgravaciones paulatinas.

[Perú: Hay casi 4,000 trabajadores formales provenientes de la Alianza del Pacífico]

Ollanta Humala indicó que el Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico es “un paso concreto e importante“”en el proceso de integración y profundización en las relaciones económicas, comerciales y de política multilateral entre los cuatro países miembros.

[Se exportó US$2,491 millones a bloque de la Alianza del Pacífico]

Asimismo, Ollanta Humala afirmó que el documento beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (pymes), “las generadoras de la mayor parte de los empleos” en los cuatro países, para que tengan más oportunidades de exportar, encontrar mercados y poder mejorar la calidad de los productos a través del comercio.

Ollanta Humala se dirigió a los 42 países observadores de la Alianza del Pacífico para destacarles que este organismo “genera desarrollo para sus miembros”, en miras a que “puedan integrarse en las mejores condiciones posibles, y con conocimiento de los intereses de sus miembros”.

“En el contexto regional, la Alianza del Pacífico es el modelo que demuestra mayor dinamismo económico en tiempos duros para todos. Estamos demostrando fortaleza y firmeza en las convicciones que se plasmaron en el acuerdo marco fundacional de la alianza”, dijo Ollanta Humala.

Ollanta Humala además abogó por que la Alianza del Pacífico no solo sea un espacio de integración económica y comercial, sino que además profundice la cooperación, con nuevos acuerdos como el ya existente fondo de becas, que permite el intercambio de estudiantes.

En esta ceremonia, Ollanta Humala firmó un convenio de endeudamiento por US$20 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar el proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Con información de EFE.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.