Olivier Blanchard, economista jefe del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), está a pocos días de dejar su puesto luego de permanecer en la institución por siete años, vivir la crisis financiera mundial del 2008 y estar a cargo de los dos primeros paquetes de rescate a Grecia. Blanchard formará parte del equipo de investigación del Instituto Peterson de Economía Internacional.
*LO APRENDIDO *
Ayer el Boletín del FMI realizó una entrevista a Blanchard, en la que comentó el papel de la institución, las perspectivas económicas mundiales, entre otros temas.
Respecto al panorama económico, indica que hay una gran posibilidad de que entremos a un periodo de desaceleración de la productividad y una débil demanda estructural. Blanchard señala que la combinación de un crecimiento bajo y la inequidad que existe en el mundo es políticamente peligrosa.
Sobre el papel del FMI en el futuro, indicó que la clave para que el rol del fondo evolucione es la provisión de liquidez, pues en el ámbito internacional hay una necesidad a gran escala de recursos.
También habló sobre lo que aprendió en su experiencia en el FMI. Algo que marcó su trayectoria fue la crisis del 2008, sobre la que aseveró: “Habría sido intelectualmente irresponsable y políticamente poco sensato fingir que *la crisis no nos hizo replantearnos cómo funciona la economía. *Habríamos perdido credibilidad”.
Finalmente, el economista comentó que espera poder dedicar su tiempo a analizar la crisis en países como Portugal, Irlanda, Islandia y Grecia, reflexionar sobre *las medidas que los países pueden emplear para controlar y moldear los flujos de capital. *
EL NUEVO JEFE
El 20 de julio, Christine Lagarde, directora del FMI, señaló a Maurice Obstfeld, renombrado economista, como el sucesor de Blanchard. Este asumirá el cargo el 8 de setiembre, en medio de un volátil panorama económico mundial.
DATOS
- El trabajo de investigación de Olivier Blanchard se ha enfocado en políticas monetarias, burbujas especulativas y políticas laborales.
- Maurice Obstfeld ha sido docente de reconocidas universidades como Harvard, Berkeley y el importante Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.