Este miércoles, en la CADE 2015, Perú21 tuvo acceso a conversar con el escritor y columnista Moisés Naím, quien respondió a un breve cuestionario desde Paracas:
¿Perú puede verse envuelto en un escenario menos favorable?
Si me pregunto si viene una gran debacle para Perú, mi respuesta es no. Perú puede y tiene cómo navegar por estas aguas más turbulentas sin necesidad de pasar por una dificultad.
[CADE 2015: Expectativas económicas no se verán afectadas por proceso político]
¿La diversificación de la economía será su mejor salida?
Perú ha hecho avances en diversificación productiva pero ciertamente sigue siendo una economía esencialmente extractiva, minera. Entonces la necesidad de ir creando valor agregado en sus exportaciones y la necesidad de insertar a Perú en las redes de valor de producción del mundo son la prioridad. La Alianza del Pacífico es una oportunidad extraordinaria que Perú no debe desaprovechar, allí hay una manera de capear la crisis que viene y hacerla menos turbulenta.
¿Ahora los ciudadanos ejercen más poder?
Estamos viéndolo en todas partes del mundo, como muchos países en las calles están desalojando presidentes, jefes de Estado. Estamos viendo cómo están tomando cartas en su propio destino y cómo la sociedad civil se ha vuelto más un actor protagónico de su este mismo.
[CADE 2015: Marisol Espinoza pidió a candidatos elevar el nivel del debate electoral]
¿Qué es lo que Perú debe mejorar de manera urgente?
Yo creo que el saneamiento de su sistema judicial, garantizar que sea menos corrupto, más eficiente, más justo y más independiente. Es una prioridad para el Perú.
Por Alberto Mendieta – Enviado especial a Paracas
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.