La ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva, resaltó que la ejecución del Protocolo Comercial Adicional de la Alianza del Pacífico traerá como beneficios mayores niveles de inversión, generación de empleo e incremento en las ventas al exterior, principalmente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“Este protocolo establece disciplinas ambiciosas y de avanzada sobre temas de comercio de bienes, servicios e inversión que traerá grandes beneficios para las pymes de los países miembros, Chile, Colombia, México y Perú, contribuyendo significativamente en su desarrollo y en la economía de cada nación”, manifestó la integrante del gabinete.
Magali Silva destacó, además, que este innovador proceso incorporó al sector empresarial de los países miembros, al crear el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, instancia que viene trabajando con los gobiernos en el aprovechamiento del mayor proceso de integración de Latinoamérica y que cuenta con 42 países observadores y 6 más que han solicitado incorporarse en dicha condición.
“La Alianza del Pacífico ofrece una serie de instrumentos de comercio exterior a las Pymes, como la macro ruedas que brindan oportunidad de negocios con compradores de grandes mercados internacionales. Además se ha desarrollado el foro LAB4+, que conecta a las empresas y productos innovadores con nuevos mercados y clientes buscando fortalecer sus capacidades”, agregó.
Magali Silva recordó también que la Alianza del Pacífico viene explorando encadenamientos productivos en sectores como la agroindustria, vestimenta – moda, proveeduría de bienes y servicios para la minería, la industria automotriz, manufacturas de plásticos y servicios para la construcción.
Este 1 de mayo entra en vigencia el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico, el cual desgravará el 92% de los aranceles en este bloque de integración comercial integrado por Perú, Colombia, Chile y México.
DATO
- La Alianza del Pacífico constituye la octava economía del mundo.
- Representa un mercado de 217 millones de personas.
- México, Colombia y Chile compran en conjunto US$536 mil millones.
- Las exportaciones peruanas a la AP en el 2015 sumaron US$2,491 millones, de los cuales el 64% corresponde a productos no tradicionales (US$1595 millones).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.