El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) , a través de su plan Agrojoven dirigido a estudiantes universitarios y egresados de las carreras profesionales vinculadas a las actividades agrícolas, busca promover la participación de estos profesionales en el desarrollo del sector agropecuario.
El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, lanzó hoy Agrojoven e informó que es una iniciativa priorizada por el Minagri, cuyo objetivo es coordinar con la universidad y convertirla en aliada estratégica para potenciar el campo, ya que la agricultura es la segunda actividad económica más importante del país, después de la minería.
“El plan pretende consolidar los aprendizajes adquiridos en la etapa de formación universitaria de los alumnos de los últimos ciclos académicos y egresados de carreras vinculadas al agro”, refirió el ministro.
Beneficios
Agrojoven beneficiará a los universitarios tanto en sus prácticas pre-profesionales, como las profesionales. También se brindará apoyo a los tesistas que realicen investigaciones vinculadas al sector agropecuario.
Cada práctica llevada a cabo por los jóvenes tendrá un periodo de ejecución de hasta un año y percibirán una retribución económica.
El plan se implementará de manera gradual hasta el 2021 y se estima atender a más de 1,600 jóvenes con una inversión de aproximada de 17 millones de soles.
“Con los resultados que se tengan en los primeros meses podremos hasta quintuplicar esa asignación presupuestal (de 17 millones de soles)”, sostuvo Hernández.
Convenios de cooperación
Los jóvenes universitarios podrán ejercer sus actividades mediante los diferentes proyectos, programas y organismos adscritos a Minagri, los cuales realizan servicios agrarios a nivel nacional, como Serviagro, Sierra Azul, entre otros.
Para la ejecución de Agrojoven, Minagri suscribió esta mañana convenios de cooperación interinstitucional con universidades que ofrecen carreras relacionadas al sector agrario, como la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional San Luis Gonzága de Ica, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional Agraria de la Selva, entre otras.
“Queremos llevar las nuevas tecnologías y conocimientos al campo mediante los universitarios. Y que estos (últimos) también, consoliden sus conocimientos en el campo para que luego realicen emprendimientos y ejecuten inversiones”, manifestó el ministro.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.