El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, declaró el último sábado en RPP que la nueva medida de impulso fiscal (del Plan 150 mil) por S/5,500 millones no afectará la meta de déficit presupuestal de 2.5% para este año. Además, se obtendrían mayores recursos luego de la modificación presentada en el Impuesto a la Renta pagado por las empresarios.
Se han implementado mejoras en el sistema de recaudación tributaria a cargo de la Sunat, por lo que se proyecta conseguir una recaudación adicional de entre S/4,000 y S/5,000 millones este año, añadió Thorne. Esto representaría un aumento entre el 28% y 29.5% del Impuesto a la Renta para el cierre del 2017.
Meta improbable
Al respecto, el economista Jorge González Izquierdo declaró a Perú21 que es imposible poder cumplir con esta meta (2.5%), si lo que se busca es que este nuevo estímulo fiscal tenga gran impacto en la economía este año.
El efecto de esta nueva medida dependerá de como está financiada; si los recursos provienen de la recaudación de impuestos o la emisión de
bonos, esta tendría efecto mínimo en el crecimiento del PBI.
Sin embargo, si la medida está financiada con los fondos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene depositados en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), podría contribuir hasta en 1% al crecimiento económico, agregó.
“No tendrá mucho impacto en el crecimiento si el Estado le quita un sol a los empresario (Impuesto a la Renta)para luego intentar invertirlo (estímulo)”, dijo a Perú21.
Tenga en cuenta
- El déficit del sector público no financiero acumulado en los últimos 12
meses se mantuvo en 2.7% del Producto Bruto Interno (PBI) en febrero de este año, señaló el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
- La meta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es llegar a un nivel de recaudación del 80%.
- La balanza comercial logró un superávit de US$150 millones en enero del presente año, informó el BCRP.
También te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.