Una mejor distribución del canon por la explotación de recursos naturales en el país, específicamente en minería, ha sido uno de los ofrecimientos más recurrentes del presidente Ollanta Humala en sus últimos discursos.
En diciembre del año pasado, el mandatario anunció que enviaría un proyecto de ley al Congreso con este objetivo: “evitar que algunas provincias tengan más recursos que una región, o que un distrito posea más dinero que una provincia”, refirió en aquella oportunidad.
Han pasado más de tres meses y el texto de la iniciativa aún no llega al Parlamento para su debate.
En tanto, un estudio difundido por el Ministerio de Economía y Finanzas revela que los gobiernos regionales de cuatro de 25 departamentos en el país recibieron menos de S/.1 per cápita por canon y regalías durante 2013.
Son los casos de Amazonas (S/.0.0), Huánuco (S/.0.6), Lambayeque (S/.0.0) y San Martín (S/.0.2), señala el ‘Informe sobre disparidades resultado de la distribución del canon y regalías’, elaborado por la Comisión Multisectorial en Materia de Descentralización Fiscal.
No son las únicas jurisdicciones cuyos habitantes apenas se benefician de la inversión por actividades extractivas. A Callao y Madre Dios llegó S/.4.2 y S/.3.2, respectivamente, por persona. Y en Apurímac y Lima obtuvieron S/.6.2 y S/.8.1 por cada poblador, detalla la investigación.
MÁS BENEFICIADAS
En contraste, los gobiernos regionales de Moquegua y Cusco, con mayor explotación de recursos, recibieron transferencias por S/.485.4 y S/.476.5.
Los más beneficiados fueron los gobiernos locales de estos departamentos. La municipalidad de Moquegua logró un ingreso per cápita por canon de S/.1,557.2 y, la de Cusco, S/.1,434.1.
El estudio considera las transferencias por canon minero, gasífero, pesquero, forestal e hidroenergético.
TENGA EN CUENTA
- Desequilibrio se reduce
En 2013, el índice de disparidad en la distribución de este beneficio en las regiones se situó en 1.2, resultado menor al 1.5 de 2009.
- Menores ingresos
Las transferencias a las regiones este año* sumarían S/.2,291 millones*, 40% menos que en 2013, según la ONG Propuesta Ciudadana.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.