España no quiere que se le imponga desde el exterior cómo recortar sus presupuestos a cambio de un eventual rescate global, afirmó hoy el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista con la televisión pública de su país.
“No me gustaría y no podría aceptar que nos dijeran cuáles son las políticas concretas en las que hay que reducir o no hay que reducir”, afirmó Rajoy ante las cámaras.
Negó que esté negociando una rebaja en las prestaciones por jubilación. “Si hay algo que no tocaré, son las pensiones”, señaló.
“El pensionista es la persona más indefensa, el que lo tiene más difícil, porque no va a ponerse a buscar un puesto de trabajo a los 85 o los 90 años”, insistió.
Vestido con traje azul marino, camisa blanca y corbata, el líder del conservador Partido Popular (PP), que en noviembre se impuso por mayoría absoluta en las legislativas, comparecía ante seis periodistas de diversos medios españoles en su primera entrevista televisiva desde que llegó al poder.
España, que ya obtuvo en junio una ayuda de la Eurozona de hasta 100,000 millones de euros para sanear sus bancos, se encuentra bajo una creciente presión para que pida un rescate más amplio de su economía, sumida en la recesión y marcada por un desempleo del 24.63%.
Decidido a tranquilizar a un país estrangulado por la austeridad ante las posibles nuevas medidas de rigor a venir, Rajoy aseguró que esperará a conocer las condiciones del nuevo programa de compra de deuda anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) antes de decidir si opta a él.
“El BCE ha tomado una decisión muy importante y lógicamente el gobierno tiene que estudiárselo muy bien”, afirmó Rajoy.
El BCE anunció el jueves una serie de medidas excepcionales para atajar la crisis de la Zona Euro que incluyen un programa ilimitado de compra de deuda de los estados a los que les cuesta financiarse en los mercados, como España e Italia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.