Un informe elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR) revela que en los últimos años el precio por metro cuadrado de las viviendas en las áreas urbanas de Lima se ha elevado alrededor de 300%.
[¿El precio de viviendas en Lima está sobrevalorado?]
Así, detalla que ha subido de US$521 el metro cuadrado, en el año 2006, a US$1,828 durante este año en promedio.
Esto significa, agrega el ente emisor, un alza pronunciada anual.
A pesar de ello, aclara que no se observa evidencia de un desalineamiento respecto de los fundamentos macroeconómicos, es decir, que no ve que los precios estén sobrevalorados.
¿HAY BURBUJA?
Empero, el Banco Central evita pronunciarse respecto a la posibilidad de que exista una burbuja en los precios de las viviendas.
“Los resultados obtenidos en el trabajo sugieren que es importante monitorear no solamente los determinantes internos del precio de las viviendas, sino también los externos”, manifiesta el documento.
El autor del documento, Fabrizio Orrego, también sostiene que si bien en el caso de economías desarrolladas se han realizado estudios sobre el efecto que tiene el precio de las viviendas en el sector real de la economía, sería conveniente buscar estas respuestas para economías emergentes y, en específico, el Perú.
Con este informe coincidió el BBVA Research, quien aseguró que si bien en los últimos años los precios de las viviendas en nuestro país han ido en franco aumento, eso no implica un riesgo de sobrevaloración.
DATOS
– Ranking de ventas
El Agustino se mantiene como el distrito con mayor velocidad de venta de departamentos, con 12 unidades al mes, reveló el último estudio de Plusvalía Consultores Inmobiliarios.
– Otros distritos
Lo siguen Lima Cercado y Ate-Vitarte, con 8 unidades cada uno; Surco, Barranco, Breña y San Miguel, con un promedio de venta de entre 6 y 5 departamentos al mes, añade la consultora. Empero, agrega que la zona más barata para comprar un bien es el distrito de Carabayllo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.