18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lima no figura entre las mejores ciudades para vivir en Sudamérica

Ranking sobre calidad de vida de consultora Mercer ubica a capital peruana en el puesto 124 de 223 ciudades en el mundo.

Lima no figura entre las mejores ciudades para vivir en Sudamérica. (Fidel Carrillo)
Lima no figura entre las mejores ciudades para vivir en Sudamérica. (Fidel Carrillo)

Alicce Cabanillas (@alicce en Twitter)
El crecimiento económico que ostenta el Perú y que lo ubica entre los países con mayor crecimiento en Latinoamérica no solo en los últimos cinco años, sino también en el próximo quinquenio, parece no haber sido suficiente para que dote a su capital, Lima, de las mejores condiciones para la convivencia de sus habitantes.

El Ranking 2014 sobre Calidad de Vida, elaborado por la consultora internacional Mercer, ubicó a la capital peruana en el puesto 124 de 223 ciudades evaluadas en el planeta. El primer lugar lo ocupa Viena, capital de Austria; el segundo, Zúrich (en Suiza); y el tercero, Auckland (en Nueva Zelanda).

Cuando Mercer evalúa a Sudamérica, Montevideo (Uruguay), que ocupa el puesto 77 a nivel mundial, es la metrópoli con la mejor calidad de vida en la región; seguida de Buenos Aires (Argentina) que ostenta el puesto 81 en el ranking global.

Santiago de Chile, que está en el puesto 93 de las 223 ciudades analizadas en el planeta, fue considerada como la tercera urbe de Sudamérica con la mejor calidad de vida. Lima no figura entre las tres top metrópoli de la zona. En tanto Caracas, en Venezuela, está en el puesto 176, entre las ciudades con más baja calidad de vida.

¿QUÉ EVALÚA MERCER?
La inestabilidad política, los altos niveles de delincuencia y la elevada contaminación del aire constituyen algunos factores que pueden perjudicar la vida diaria de los empleados expatriados, así como la de sus familias y residentes locales, refirió Slagin Parakatil, Investigador Senior de Mercer.

De acuerdo con el ejecutivo, en una economía mundial cada vez más globalizada, las ciudades más allá de los centros financieros y comerciales tradicionales están trabajando para mejorar su calidad de vida, con el fin de atraer a una mayor cantidad de compañías extranjeras.

Por ello, indica, la encuesta de este año reconoce aquellas denominadas de ‘segundo nivel’ o ‘emergentes’ y señala algunos ejemplos de alrededor del mundo. “Estas localidades han estado invirtiendo masivamente en su infraestructura y atrayendo inversiones extranjeras directas a través de incentivos fiscales, así como incentivos para vivienda o facilidades para el ingreso”, anota.

De las 223 ciudades evaluadas, Bagdad, en Irak, ocupa el último lugar. Bangui, urbe de la República Centroafricana esté en la posición 222; y Yamena, en Chad, en el puesto 220.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.