El gobierno publicó este martes la ley de arrendamiento, que establece las reglas de juego para el leasing inmobiliario y el alquiler-venta de viviendas, tras superarse el plazo previsto por el Ministerio de Vivienda para su divulgación.
[Fondo Mivivienda: Leasing inmobiliario busca formalizar el mercado de alquiler]
Mediante un decreto supremo publicado hoy en el suplemento de Normas Legales del diario El Peruano, se reafirmó que el reglamento de esta ley tiene carácter único de vivienda y no será aplicado a otros contratos de arrendamiento para actividades industriales, comerciales, artesanales, profesionales, entre otros.
Además, el reglamento para el leasing inmobiliario y el alquiler-venta dispone de modelos para los formularios que deberán ser presentados: Formulario Único de Arrendamiento, (FUA), Formulario Único de Arrendamiento con Opción de compra de inmueble (FUAO) y Formulario Único de Arrendamiento – financiero (leasing) (FUAL).
[Leasing Inmobiliario: Sí se deberá pagar cuota inicial para adquirir viviendas]
Se estableció hoy que los contratos de arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda serán anulados si se registra el incumplimiento del pago de la renta pactada por dos meses consecutivos dentro del plazo de vigencia de dicho contrato.
Otro motivo por el cual se podrán anular los contratos de alquiler será el incumplimiento del pago de los conceptos complementarios que figuren en el contrato por seis meses consecutivos y que deberá ser sustentado en una comunicación notarial.
En el reglamento del leasing inmobiliario también se establecen modelos de contratos para el arrendamiento de vivienda, sea para aquellos con opción de compra, como para el leasing inmobiliario.
También se dispone de un Registro Administrativo de Arrendamiento (RAV), cuya información y sistematización estará a cargo del Fondo MiVivienda.
¿QUÉ DIJO EL MINISTRO?
El ministro de vivienda, Francisco Dumler, indicó que el 72% de la población económicamente activa (PEA) del Perú tiene ingresos irregulares, por ello no podrían calificar a un crédito inmobiliario.
“El déficit habitacional en el país es cercano a los 2 millones de viviendas (entre déficit cualitativo y cuantitativo). Esperamos que este proyecto permita ampliar el abanico de posibilidades e ingresar a otros estratos que no pueden beneficiarse con el acceso a una vivienda”, declaró Dumler a la prensa.
El ministro precisó que el reglamento de leasing inmobiliario será utilizado exclusivamente para viviendas y no para oficinas u otros usos. Señaló también que buscan que la gente que arrenda pueda hacerlo con mayor confianza y sin temor a que los inquilinos terminen quedándose con el inmueble.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.