El presidente del Banco Central (BCR), Julio Velarde, sostuvo hoy que la entidad de dirige tiene reservas suficientes para estabilizar el tipo de cambio, ante el alza del dólar a nivel internacional y la incertidumbre global.
El funcionario dijo que el BCR interviene para evitar variaciones bruscas del tipo de cambio que puedan afectar al sistema de pagos, debido a que una parte importante de los créditos están dolarizados.
“Hemos comprado en el año 5,200 millones de dólares y hemos vendido casi 5,200 millones. El año pasado compramos mas de 13,000 millones. Es decir, tenemos reservas más que suficientes para estabilizar el tipo de cambio”, anotó durante su participación en el foro “PanoramaEconómico”, que se realiza en Trujillo.
Cabe señalar que el nivel de Reservas Internacionales (RIN) asciende a US$66,226 millones, según información del ente emisor al 26 de noviembre de este año.
Velarde precisó que el 40% de los préstamos están dolarizados y que en las grandes y medianas empresas, casi dos tercios del crédito está en dólares, por lo que son muy vulnerables a variaciones del tipo de cambio. “Una depreciación fuerte afecta severamente a las medianas y grandes empresas y puede llevar a problemas”, expresó.
Manifestó que en lo que va del año, el dólar subió casi 10% e insistió que el BCR intervendrá para evitar depreciaciones o apreciaciones bruscas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.