Jimena Hernández
@njimenah
La desigualdad en el Perú se ha reducido en las últimas dos décadas gracias a factores como la apertura de los mercados, el boom de inversiones y políticas públicas, sin embargo esta brecha persiste, por lo cual muchos se preguntan ¿cómo lograr que disminuya?.
[La desigualdad en el Perú se incrementa y es la principal amenaza para el desarrollo]
Una reciente publicación de Oxfam “Brechas latentes: índice de avance contra la desigualad Perú 2016” propone indicadores para monitorear, analizar y evaluar las políticas para contrarrestar la desigualdad.
Los pilares que la ONG propone son justicia tributaria, inversión en las personas, empleo digno, equidad de género y gobernanza ambiental y de los recursos naturales.
Perú21 conversó con el economista Juan Mendoza respecto a 3 de los 5 indicadores que propone la ONG y nos brindó algunos alcances sobres el tema.
Respecto al eje justicia tributaria, Oxfam señala que “un sistema tributario progresivo contribuye a la equidad de oportunidades al gravar en mayor medida a los sectores de ingresos más altos, mientras que los sectores con menores ingresos se benefician con una menor carga tributaria”.
Mendoza sostiene que el problema en el Perú es que hay mucha gente informal que no paga impuestos y eso es una de las grandes trabas que tiene el gobierno para proveer servicios. En la búsqueda de recursos, se plantean reformas y regímenes a favor de las pequeñas y medianas empresas, sin embargo esto ha fallado año tras año pues al final no se recauda lo esperado.
Estas reformas y regímenes generan que si las empresas ven que el Estado ofrece dos tasas distintas de acuerdo al tamaño del negocio (pequeñas y grandes), los empresarios siempre escogerán la menor y al final eso también desincentiva a que los negocios crezcan pues si lo hacen tributarían más.
Sobre el pilar de inversión en las personas, Mendoza comenta que contrario a lo que algunos señalan, gastar más no hará que la brecha de desigualdad disminuya. “No importa si gastas mucho o poco, lo que importa es en qué gastas y la eficiencia del gasto” comenta el economista.
“El gobierno pasado gastó mucho en programas sociales pero al final la reducción de la desigualdad se detuvo”, recalcó el economista.
Y sobre el pilar de empleo digno comentó que Oxfam tiene dentro de este eje al salario mínimo como parte de la medición, por lo cual comentó que contrario a lo que se cree, una mayor remuneración mínima vital no beneficia a los que debería pues las personas que se beneficiarían tendrían que estar en planilla y ser formales, porcentaje que en nuestro país es muy bajo.
“Tener un salario mínimo más alto, no significa que vas a tener menos desigualdad, muchas veces una mayor RMV hace que haya más informalidad lo que genera menores oportunidades labores y menor potencial de crecimiento de los ingresos que dan como resultado mayor desigualdad”.
Finalmente, el economista indicó que algo que está ausente entre los pilares es el crecimiento de la economía, un eje que contribuye de manera significativa a la reducción de la desigualdad.
Te puede interesar
¿Cómo saber si estoy en la décima lista de devoluciones de los ex aportantes al Fonavi? https://t.co/kZpIlYe5I2 pic.twitter.com/UzRXrZs5e1
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 2 de mayo de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.