Conga va. El Gobierno peruano trabaja para concretar proyectos como Conga, valorizado en US$5,000, que se ha retrasado por protestas en el norte del país, indicó hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
“No podemos darnos el lujo de perder una inversión de ese tamaño. La minera ha cambiado de cara, ha dado gestos claros de integración con Cajamarca, son nuevos aires”, dijo Merino en una entrevista con Reuters.
“Conga sí tiene que salir, en base a que se continúe con un trabajo de desarrollo social en las comunidades”, agregó el ministro, tras precisar que esta labor duraría unos dos años.
Newmont paralizó temporalmente el desarrollo de dicho proyecto aurífero para construir primero reservorios que garanticen el agua a la población de Cajamarca, que teme quedarse sin el recurso.
En junio pasado, el presidente Ollanta Humala dijo en un mensaje a la Nación que no permitiría que la población se quede sin agua o que esta no tenga los estándares de calidad permitidos para el consumo humano, pero que Conga tiene que declararse viable para cumplir con los contratos firmados por el país.
TÍA MARÍA
Merino espera que también pueda avanzar el proyecto Tía María, de Southern Copper, de unos US$1,000 millones, que elevaría la producción de la firma en unas 120,000 toneladas anuales.
“Southern Copper aún no ha presentado el EIA (estudio de impacto ambiental), esperamos que ya en el primer trimestre del próximo año lo entreguen y empezaremos a trabajar ese tema”, afirmó.
“Creo que las lecciones se van aprendiendo, ahora con Southern Copper hay una nueva visión de hacer las cosas”, sostuvo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.