Lo primero a esperar luego del Brexit es una caída en las bolsas del mundo, debido a la incertidumbre y el nerviosismo que el referéndum ha generado y que se ha extendido; a ello se suma la devaluación que podría haber en el euro como consecuencia de una salida o retiro de capitales.
Dicha incertidumbre genera un contagio simultáneo en todas las bolsas, afectando también a nuestro mercado bursátil (Bolsa de Valores de Lima). Si bien en los últimos días se ha visto que el índice ha estado más o menos constante, con subidas y bajadas, la “mala noticia” ha ocasionado un menor volumen de transacciones, no solo en la bolsa peruana, sino a nivel mundial y latinoamericano.
En el caso de los metales, se puede esperar que el oro mantenga una tendencia al alza, ya que muchos países buscarán en el metal precioso un activo de refugio diferente de la moneda. Sin embargo, ello dependerá también de lo que haga Estados Unidos con su política monetaria (tasa de referencia) en los próximos meses.
En cuanto al sol, veremos que este se va a fortalecer temporalmente con respecto al euro. Y en el caso del dólar, es probable que se aprecie, por lo cual podría, incluso, ser una buena idea ahorrar en dólares o soles, y ya no en euros.
Cabe mencionar, además, que el impacto del Brexit en la comunidad económica europea y los efectos sobre esta van a demorar. Tendrá que haber una coordinación de política fiscal y monetaria entre los países miembros, y por experiencia sabemos que las coordinaciones no han tenido mucho éxito, uno de los motivos por los cuales Gran Bretaña decidió retirarse.
Habrá que considerar, entonces, otros temas en la comunidad, como si Grecia sale o no, o si España llega a tener un presidente. Junto a ello, estarán los indicadores económicos.
No es un tema para alarmarse, es temporal.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.