La inversión global en el sector hidrocarburos tendría una contracción de 25% este 2016, por encima del 24% registrado en el 2015; esto significaría el primer caso de dos años de contracción consecutiva en la industria desde 1985, señaló Diego Lozada, Portafolio Manager en Goldman Sachs Asset Management en el evento Perú Energía 2016.
En el caso de la inversión Norteamericana, esta caería entre 35% y 40% este año; mientras que la de América Latina se contraería 35%, luego de haber caído 27% el año pasado. Además, se proyecta que la inversión esperada en exploración sea menor a la inversión en desarrollo.
INVERSIÓN EN EL PERÚ
Lozada recordó que la situación es crítica en el país y esta se inició en el Perú antes de la actual crisis de los precios del petróleo.
Respecto a la inversión en el sector hidrocarburos en nuestro país, Lozada indicó que esta cayó a US$728 millones en el 2015, por debajo del máximo de US$1,500 millones del 2007. Asimismo, los contratos de exploración de gas y petróleo han disminuido de 87 en el 2009, a 54 en el 2014, y alrededor de 40 en la actualidad.
Finalmente, conluyó que el Perú representa sólo el 1.8% del total de inversiones que recibe la región y que existen cinco principales barreras de inversión en el país: las áreas en disputa con comunidades, la disponibilidad y calidad de la infraestructura, las áreas protegidas, las trabas administrativas y costos de conformidad regulatoria y la duplicación regulatoria.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.