Katherine Maza
El uso intensivo de marcas genera alrededor de 18.5 millones de puestos de trabajo en cinco países de América Latina (Chile, Colombia, México, Panamá y Perú), según un reciente estudio elaborado por la Asociación Internacional de Marcas (INTA) y la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI).
El estudio, el cual fue presentado en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), brinda un panorama sobre la incidencia del uso de marcas en el empleo, salarios, actividad económica, exportaciones e importaciones, de los países analizados.
Asimismo, señala que la protección de las marcas en los países en desarrollo tiene un impacto positivo porque fortalece la promoción de exportaciones y la participación de los países en cadenas de valor globales, los cuales a su vez promueven la transferencia de tecnología y el ‘know-how’ .
Impacto en el Perú
En el caso del Perú, el estudio señala que las empresas con un uso intensivo de marcas, pagan sueldos hasta 25% más altos (al año) que aquellas empresas con menor intensidad de uso.
Dicha situación también obedece al hecho de que las primeras son más productivas en comparación que aquellas empresas que no registran sus productos.
Por su parte, Etienne Sanz de Acedo, de INTA, señaló que el Perú es el país —de los cinco analizados— con un mayor premio salarial por uso intensivo de marca.
Ello quiere decir además, que para las actividades económicas en las que el Perú registra un uso intensivo de marcas, las remuneraciones o salarios anuales tienden a ser entre S/14,000 y S/15,000.
Precisamente dichas actividades son: químicos, detergentes, farmacéuticos, bienes de uso manual, equipos científicos, equipos quirúrgicos, armas de fuego, metales preciosos, papelería, alfombras y juguetería.
Dato
- Solo en 2014, el Perú contabilizó unos 25,864 registros de marca, ubicándose en el puesto 41 de un total de 123 países, en el ránking mundial de solicitudes de marca.
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