El Instituto de Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) publicó el reporte estadístico sobre los reclamos en sus diversas instancias en el periodo de marzo 2014 a abril 2015, en el cual se puede observar que existe una alta tasa de reclamos presentados ante entidades financieras. Por ejemplo, en el Servicio de Atención al Cliente, se observa que e*l sector bancario es el que más reclamos genera en el país: 19,621.* Es decir, el 42.1% de un total de 46,564 quejas.
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En los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor, de un total de 11,991 denuncias presentadas, el 43.51% corresponde al sector financiero. Finalmente, en la Comisión de Protección al Consumidor, de las 7,700 denuncias ingresadas, el 25.58% va hacia este sector.
En lo que respecta a la tasa de reclamos presentados y resueltos por las entidades financieras, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP informó que en el primer trimestre del año, los productos más reclamados en los bancos fueron las tarjetas de crédito (56%), cajeros automáticos (10%), los servicios de atención al usuario (10%) y cuentas de ahorro (8%).
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La SBS reveló el ratio de reclamos recibidos. Durante el trimestre, Banco Ripley recibió 3.58 reclamos por cada mil operaciones, seguido del Citibank con 3.14, GNB con 2.20 y Cencosud con 1.97. Se señaló además que el Banco Financiero y el Banco de la Nación resolvieron el 79% de sus reclamos a favor del cliente, seguidos del Banco del Comercio y Banco Ripley (78%) y el Banco de Crédito (73%).
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