Katherine Maza
El mecanismo de capitalización inmobiliaria es un nuevo instrumento que busca promover el acceso a la vivienda propia, en especial en los segmentos A y B. Francisco Dumler, titular del Ministerio de Vivienda, explicó que quienes elijan esta modalidad deberán contar con cierta capacidad de ahorro mensual para adquirir el inmueble.
[Ministerio de Vivienda lanzó nuevo mecanismo para adquisición de inmuebles]
“Va a un segmento más alto que tiene cierta capacidad de acumulación de sus ingresos mensuales”, agregó Dumler.
Así, el inquilino podrá hacer uso de una vivienda pagando un alquiler mensual y una parte de este pago irá a una cuenta de capitalización individual (o fondo) que amortizará el costo del inmueble hasta que el arrendatario decida realizar la compra del mismo.
[Ministro de Vivienda: “Sedapal tiene historia de iniciativas privadas”]
FACILIDADES
Las familias podrán acceder al bono del buen pagador del Crédito MiVivienda y al bono familiar habitacional del programa Techo Propio, los cuales serán ingresados en la cuenta de capitalización suscrita al inicio del contrato.
[Ministerio de Vivienda inició campaña para ahorrar agua ante bajo caudal de ríos en Lima]
Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo MiVivienda, dijo que este fondo generará intereses y podría ganar incluso una tasa de 6%, un nivel considerado acorde con el mercado, pero aclaró que las tasas y plazos dependerán de lo que acuerden las partes.
SABÍA QUE
- El reglamento del mecanismo de capitalización inmobiliaria fue emitido el pasado 22 de marzo.
- Se firmará un contrato de capitalización entre el interesado y una empresa capitalizadora o una entidad bancaria.
- La SBS deberá emitir en los contratos modelos con los cuales se podrá dar inicio a la adquisición de viviendas bajo el sistema de capitalización inmobiliaria.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.