19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El impuesto predial subirá 5% en el 2017, afirmó Cámara de Comercio de Lima

Experto en derecho municipal señaló que el año pasado no se aplicó aumento debido a protestas.

Un incremento. Propietarios de casas, terrenos y otras construcciones deberán pagar más impuestos. (USI)
Un incremento. Propietarios de casas, terrenos y otras construcciones deberán pagar más impuestos. (USI)
César Martinez

César Martinez

El impuesto predial para Lima Metropolitana y el Callao subirá 5% en promedio para el próximo año, con relación al 2016, según estimó el Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Esto luego de que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento publicara en El Peruano –el 30 de octubre– los valores arancelarios de terrenos urbanos.

“Conforme a la información del Ministerio de Vivienda, se determinó para Lima y Callao un aumento de 3% para los valores oficiales de edificaciones, mientras que para los valores arancelarios de terrenos, habrá un incremento de 6%”, señaló Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la citada institución.

Recordó que dicho impuesto es pagado anualmente por las personas naturales y jurídicas que son propietarias de terrenos, casas, edificios y construcciones en general, a favor de las comunas distritales.

El pago se puede realizar al contado hasta el 28 de febrero del 2017 o en cuatro cuotas trimestrales, con vencimientos en los últimos días hábiles de febrero, mayo, agosto y noviembre.

Al respecto, Julio César Castiglioni, experto en derecho municipal, sostuvo que “el año pasado se iba a establecer un incremento del 5%, pero este se bajó por las protestas”.

Dato

  • Julio César Castiglioni dijo: “Creo que el impuesto predial debe ser eliminado. La vivienda es un derecho humano, ya no es la riqueza que uno tiene”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.