26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Honduras solicitó formalmente integrar la Alianza del Pacífico

La solicitud se realizó en el marco de la visita a Santiago de Chile de la secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero Lara.

Honduras solicitó formalmente integrar la Alianza del Pacífico. (EFE)
Honduras solicitó formalmente integrar la Alianza del Pacífico. (EFE)

Heraldo Muñoz, canciller de Chile, informó que Honduras solicitó formalmente su ingreso a la Alianza del Pacífico, bloque integrado por Chile, Perú, México y Colombia. La solicitud se realizó en el marco de la visita a Santiago de la secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero Lara.

Establecida el 28 de abril del 2001 en Lima, la Alianza del Pacífico busca constituirse como un bloque de economías de gran crecimiento, desarrollo y competitividad, con miras a mejorar su proyección al mundo y contribuir a un crecimiento económico así como fomentar el libre tránsito de bienes entre sus miembros, hasta el momento ha logrado liberalizar el 92% del comercio intrabloque.

Asimismo, la Alianza del Pacífico está posicionada como la octava economía a nivel mundial, con un PBI de US$2,164 millones (más de 38% del PBI de América Latina y El Caribe) y una tasa de crecimiento de 3.8% en promedio (al 2015).

Finalmente, la Alianza del Pacífico suma casi el 52% del comercio total de la región, con un mercado de unos 212 millones de personas. Y tiene 32 países observadores: Costa Rica, Panamá, Uruguay, Canadá, España, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Guatemala, Paraguay, Portugal, Honduras, El Salvador, Ecuador, Francia, República Dominicana, Corea del Sur, Estados Unidos, Turquía, China, Singapur, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Italia, India, Suiza, Israel, Marruecos, Trinidad y Tobago y Bélgica.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.