La electricidad no ha sido el único servicio o producto básico que ha sufrido una fuerte alza durante el presente gobierno. El analista Rafael Laca reportó que desde julio de 2011 a la fecha, la tarifa eléctrica para usuarios residenciales se incrementó en 15%.
Asimismo, según un estudio realizado por el especialista César Bedón, los precios que pagan los usuarios de GLP doméstico se elevaron 7% y los del gas natural, 27%.
En el caso del GLP, el alza se debe a la reducción paulatina, de hasta en 67%, del subsidio que aplicaba el gobierno a este combustible, explicó Bedón.
Sobre el gas natural, refirió que en 2012 el productor Pluspetrol elevó sus tarifas, tras acabar el periodo “promocional” de precios, sin que el gobierno logre renegociar con éxito la ampliación del plazo.
Héctor Plate, presidente de la asociación de usuarios Opecu, criticó el alza del costo de vida. “De a pocos estamos pagando más y muchos ni nos damos cuenta”, anotó.
DATOS
– También el agua
Sunass informó que de julio de 2011 a la fecha, la tarifa de agua en Lima se incrementó 9%.
– Combustible
La gasolina de 90 octanos, una de las más usadas, se encareció 5% en el periodo en análisis, según Opecu.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.