Los fondos de pensiones de Perú cerrarán el 2013 con una rentabilidad positiva por una recuperación del mercado bursátil local y mejores perspectivas del entorno externo, pese a las pérdidas que han sufrido en lo que va del año, estimó José Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP.
El representante de la administradora de pensiones del holding Credicorp dijo que la baja de los fondos tocó piso luego de anotar pérdidas de entre un 2% y un 5% en el primer semestre por la fuerte caída de las acciones en la plaza local.
“Después de los resultados negativos que se han dado en las distintas bolsas creemos que estamos en un punto más cercano al de inflexión, por lo tanto nuestra expectativa es que los tres fondos cierren en positivo a fin de año”, dijo a la prensa el ejecutivo.
Las cuatro firmas de pensiones que operan en Perú —Integra, Profuturo, Prima y Habitat— administran unos US$30,000 millones de al menos 5 millones de personas, que invierten principalmente en proyectos de infraestructura y en la bolsa local a través de tres tipos de fondos.
El ejecutivo de Prima afirmó que el desempeño negativo de la bolsa local, que se ha desplomado un 27.7% en lo que va del año, tenderá a revertirse ante un mejor rendimiento de las empresas vinculadas a la demanda interna y por expectativas positivas en el exterior.
Roca espera que el Banco Central de Reserva (BCR) eleve nuevamente el límite a la inversión en el exterior de las administradoras de fondos, dada la necesidad de una diversificación en activos más rentables.
La autoridad monetaria de Perú incrementó en abril de este año el límite operativo a un 36%, desde un 34%, lo que permitió a las AFP destinar US$750 millones adicionales en los mercados internacionales.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.