23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Fonavi

Fonavi: Denuncian cobros irregulares a ex aportantes para integrar padrón

Comisión ad hoc acusó a la Asociación de Fonavistas de cobrar S/.2.00 a beneficiarios para revisar su inclusión en la primera lista de devoluciones.

Comisión ad hoc denunció cobro de aportes irregulares a ex aportantes hechos por Asociación de Fonavistas. (César Fajardo)
Comisión ad hoc denunció cobro de aportes irregulares a ex aportantes hechos por Asociación de Fonavistas. (César Fajardo)

La comisión ad hoc encargada de la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) pidió al Ministerio Público que investigue las denuncias de cobros irregulares a ex aportantes en la Asociación de Fonavistas, encabezada por Andrés Alcántara.

Edgar Ortiz, integrante del mencionado grupo de trabajo, dijo que, pese a que todo trámite para la devolución de aportes del Fonavi es gratuito, este gremio exige en su local el pago de S/.2.00 para consultar qué nombres figuran en la primera lista de beneficiarios.

[Fonavi: No descartan adelantar aprobación de listas de beneficiarios]

“Este cobro no tiene ningún sentido para este trámite porque no es un requisito legal, no está establecido en ningún procedimiento administrativo”, declaró Ortiz en rueda de prensa tras presentarse ante la Comisión de Vivienda del Congreso.

El funcionario informó que Yonhy Lescano, presidente del mencionado grupo parlamentario, se ha comprometido a indagar los cobros y convocar al Ministerio Público para que cesen estas malas prácticas, pues las gestiones y las recuperaciones son totalmente gratuitas.

[Fonavi: Más de 1,000 policías resguardarán proceso de devolución de aportes]

Por otro lado, señaló que la comisión ad hoc ha recibido cerca de 2,8 millones de consultas a través de su página web y que ha atendido más de 50,000 llamadas telefónicas, la mayoría de las cuales son acusaciones por cobros ilegales por los trámites de devolución de aportes.

Asimismo, Edgar Ortiz indicó que a la fecha 81% de fonavistas (aproximadamente unas 82 mil de los 103,011 beneficiados) del primer grupo ya cobró sus aportes, equivalente a más de S/.125 millones.

Antes de acudir a una agencia del Banco de la Nación para verificar si integra el primer padrón de beneficiarios del Fonavi, primero visite las páginas web fonavi-st.pe o fonavi-st.gob.pe, o llama al teléfono 317-8888.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Fonavi