19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FMI proyecta al alza crecimiento económico del Perú

Se reducen las perspectivas de expansión mundial y se advierte sobre riesgo de estancamiento.

Producto bruto interno crecería 3.8% este año, según el FMI. (USI)
Producto bruto interno crecería 3.8% este año, según el FMI. (USI)
Katherine Maza

Katherine Maza

El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió elevar su proyección de crecimiento para el Perú en el 2016, pasando del 3.3% estimado en enero a 3.7%, según la última edición de su informe Perspectivas de la economía mundial. En el caso del 2017, espera una expansión de 4.1%, luego de haber proyectado una de 3.6%.


Al respecto, el economista Juan Mendoza señala que es apropiada la revisión de crecimiento del FMI, ya que en enero y febrero ha habido un fuerte aumento en la producción minera, en especial la de cobre, la cual creció 40% y 70%, respectivamente.

[FMI elevó proyección de crecimiento de Perú de 3.3% a 3.7% para 2016]

Asimismo, explicó que “por cada 10% de aumento en la minería metálica, el PBI crece 1.2% y, si se prevé que este subsector crezca alrededor del 20% este año, podrá aportar un 2.4% al PBI. Y si el resto de la economía crece 1.5%, estaríamos en un crecimiento total de 3.7%”.

Por otro lado, Mendoza señaló que la expansión de la producción minera se debe a la puesta en operación de Las Bambas y Constancia, la ampliación de Cerro Verde y la recuperación de Antamina. No obstante, el aporte de estas minas se agotará en el 2017, sumado al hecho de que no hay nuevas inversiones para dicho año. Ello podría afectar el crecimiento del PBI para los próximos años, por lo que representará un reto del próximo gobierno destrabar los proyectos mineros detenidos y mantener un crecimiento sostenido.

A NIVEL REGIONAL Y GLOBAL
De acuerdo al reporte presentado, el crecimiento de la economía en América Latina y el Caribe se mantendrá negativo por segundo año consecutivo y se contraerá 0.5% este año. No obstante, prevé una recuperación en la región para el siguiente año, con una expansión de 1.5%.

El fondo indicó también que el declive latinoamericano estará encabezado por Brasil, cuya economía mantendrá un crecimiento negativo de 3.8%, al igual que en el 2015. Agregó que la incertidumbre política seguirá afectando al gobierno brasileño en la formulación y ejecución de políticas económicas.

Las proyecciones de otros países también se han visto deslucidas. Chile seguirá afectado por el declive del precio del cobre y crecerá solo 1.5%, Colombia estará influenciada por la caída en el valor del petróleo creciendo 2.5%, Argentina tendrá una leve recesión de -1%, mientras que Venezuela seguirá en una crisis aguda cayendo 8%.

En el caso de las expectativas de crecimiento global, el FMI recortó su previsión en 0.2 puntos porcentuales, de 3.4% a 3.2% para este año, lo cual significa un leve repunte en comparación con lo registrado en el 2015 (3.1%), pero refleja una desaceleración generalizada en todos los países. En el caso del 2017, el fondo prevé un PBI global de 3.5%.

DATOS

  • Perú será la segunda economía de mayor crecimiento en Sudamérica luego de Bolivia, que crecerá 3.8%.

  • Organismos como la Cepal y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyectan un crecimiento del PBI peruano de 3.8% y 4%, respectivamente.
  • En el caso de EE.UU., el FMI prevé un crecimiento de 2.4% y de 6.5% para China.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

FMI