El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que Grecia podría alcanzar un nivel de deuda sostenible mediante la ampliación del tiempo de pagos y la concesión de un periodo de gracia en los vencimientos, según informó EFE.
“Creemos que es posible restaurar la sostenibilidad de la deuda sin quitas directas, aunque esto debería incluir unos términos con grandes concesiones, incluidos unos largos periodos de gracia y vencimiento con tasas muy bajas”, indicó el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una rueda de prensa en la sede del organismo en Washington.
[Grecia vive su mayor huelga general de los últimos años (Fotos)]
De esta manera, el FMI plantea la posibilidad de prolongar los tiempos de pago con el objetivo de dar aire a la economía griega, inmersa en una prolongada crisis de deuda; y urge a los socios europeos, con Alemania a la cabeza, a ceder en su negativa frontal a cualquier reestructuración de deuda.
¿SE LE DARÁ FACILIDADES?
El FMI insistió en que este alivio de deuda debe ir acompañado por “atrevidas” reformas estructurales, en concreto en el sistema de pensiones.
“Hay muchas opciones posibles sobre cómo alcanzar un programa de alivio de deuda y esas discusiones han comenzado y les damos la bienvenida”, agregó Rice.
[Banco Central Europeo: Entidades financieras de Grecia necesitan capital]
Según fuentes conocedoras de las negociaciones que cita la agencia EFE, el FMI presiona actualmente a la eurozona para que permita a Grecia dejar de pagar intereses o el principal de los créditos de rescate otorgados hasta 2040.
El tipo de interés de los créditos de la eurozona a Grecia debería ser el 1.5% durante 30 o 40 años y todos los pagos de intereses deberían posponerse hasta que los préstamos comiencen a vencer, de acuerdo con la propuesta del Fondo.
El FMI aún no confirma su participación en el tercer programa de rescate de 86,000 millones de euros (97,000 millones de dólares) a Grecia pactado con los socios europeos, y expresó sus dudas sobre lo “poco realista” de los objetivos de ese plan.
En concreto, ha criticado la meta de un 3,5 % de superávit primario en Grecia, ya que no lo considera “plausible”.
“Creemos que esto significaría demasiada austeridad, no queremos más austeridad para Grecia”, indicó Rice.
La próxima semana —el 24 de mayo— tendrá lugar una reunión del Eurogrupo, en la que participará el FMI junto con los ministros de finanzas de la zona euro, y donde se discutirán los términos de este posible alivio de deuda y las medidas a aplicar por Atenas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.