21.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FMI: Precio del petróleo ha caído en más de 60% desde junio de 2014

Desarrollo de energías renovables podría estancarse por sobreoferta y otros factores.

FMI: Precio del petróleo ha caído en más de 60% desde junio de 2014. (Gestión)
FMI: Precio del petróleo ha caído en más de 60% desde junio de 2014. (Gestión)

Desde junio del año pasado, los precios del crudo han caído más de un 60% y se prevé que continúen bajos por más tiempo, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI añadió que la ‘lógica’ del sector petrolero, en la cual los precios bajos desincentivan la inversión, reducen la oferta e impulsan los precios hacia el alza, no ha funcionado y pese a que ha caído la inversión en el sector, los precios han continuado descendiendo por la sobreoferta mundial, el imprevisto aumento de las exportaciones iraníes, la reducción de la demanda mundial, sobre todo en mercados emergentes, la caída del consumo de petróleo en Estados Unidos y el uso de combustibles sustitutos.

Asimismo, en el caso de los combustible fósiles, como el gas natural y el carbón, han sufrido también un descenso de precios que parece duradero. El auge del gas de esquisto en América del Norte ha hecho que los precios lleguen a los mínimos históricos en esa zona; el reciente descubrimiento del yacimiento de gas de Zohr, en Egipto, podría hacer lo mismo en la región mediterránea y en Europa; y en el caso del carbón, los precios han caído por la sobreoferta y la reducción de la demanda por parte de China, nación que quema la mitad del carbón mundial.

ENERGÍAS RENOVABLES
El caso del desarrollo de las energías renovables, como la eólica, solar y geotérmica, podría ser precario a pesar del potencial de las mismas, debido a que los precios de los combustibles fósiles continúan descendiendo.
Para el FMI, los bajos precios del petróleo, gas y carbón suponen un incentivo escaso a la investigación para encontrar sustitutos más baratos y emplear combustibles menos dañinos para el medio ambiente.

Es así que la transición de combustibles fósiles a fuentes de energía más limpias se puede ver retrasada si los tomadores de política económica no buscan que los precios se recuperen, indica el FMI.

DATOS

  • Los combustibles fósiles y el petróleo representan el 30% del consumo energético primario mundial, mientras que el gas natural el 25% y las energías renovables una pequeña parte.

  • Al día se producen unos 4.2 millones de barriles de crudo, cantidad que contribuye a la sobreoferta mundial de crudo.

Por Katherine Maza


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

FMI