China debe implementar otra ronda de “medidas firmes” para garantizar la continuidad de su exitoso crecimiento económico, dado que los márgenes de seguridad están cayendo debido a los crecientes problemas domésticos, dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La segunda mayor economía del mundo se ha visto impulsada por una combinación de inversiones, créditos y estímulos fiscales, pero ese patrón de crecimiento es insostenible, subrayó el FMI en su último reporte tras una reunión anual con funcionarios chinos.
“Para asegurar un crecimiento más equilibrado y sostenible, se necesita un paquete de reformas que limite los crecientes riesgos, mientras la economía transita a una senda de expansión que se apoye más en el consumo, sea más incluyente y amigable con el ambiente”, señala el documento.
“Si bien China tiene aún respaldos significativos para enfrentar golpes, los márgenes de seguridad se han reducido”, añadió.
El FMI no cambió su última proyección para el crecimiento de China en 2013 de un 7,75%, pero destacó los riesgos a la baja en sus estimaciones. La cifra está por encima de la meta del Gobierno de un 7,5% y también supera a la mayoría de las previsiones privadas de entre un 7%y un 7,5%.
Los nuevos líderes de China repetidamente señalaron que están preparados para aceptar un menor crecimiento e impulsar reformas, para liberar a la economía de su dependencia de las exportaciones y la inversión y alentar el consumo.
La determinación fue puesta a prueba por una baja del crecimiento en abril-junio a un 7,5%, el noveno trimestre de los últimos 10 en que la expansión se ha debilitado. En junio, las exportaciones cayeron por primera vez en 17 meses.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.