24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FMI mantiene proyección de crecimiento de Perú de 3.7% para 2016

Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI estima que para el el 2017 el país crecería 4.1%.

FMI mantiene proyección de crecimiento de Perú de 3.7% para 2016.
FMI mantiene proyección de crecimiento de Perú de 3.7% para 2016.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer este miércoles sus proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe. Si bien ayer se adelantó que las la región registraría un retroceso de 0.41% para el 2016 y un leve crecimiento de 1.5% para el 2017, hoy la entidad brindó sus estimación para todos los países de la región.

El FMI ha proyectado que este año el Perú registre una tasa de crecimiento de 3.7% y para el 2017, 4.7%.

Al respecto, Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI ha señalado que en Perú, el crecimiento se ha visto apoyado por un aumento de la producción de los sectores primarios, gracias a la entrada en funcionamiento de proyectos de minería planificados desde hace bastante tiempo.

Asimismo, Werner indica que las prioridades de la política del país son dar continuidad a las reformas educativas, flexibilizar el mercado laboral, reducir las trabas administrativas y racionalizar la descentralización fiscal.

¿Cómo se proyectan otros países?

  • Chile
    Werner señala que las perspectivas de crecimiento de Chile se revisaron ligeramente al alza, a 1.7% para el 2016, ya que el ímpetu al inicio del año fue más fuerte de lo previsto. Sin embargo indicó que las perspectivas de inversión siguen siendo débiles, debido a que los precios más bajos e inciertos del cobre están frenando la inversión minera
  • Colombia
    El FMI ha estimado una expansión de 2.5% para este año y de 3% para el 2017. Werner indica que los recientes avances en el proceso de paz han mejorado las perspectivas de que se llegue a un acuerdo definitivo a corto plazo, lo cual fomentaría aún más la confianza del mercado y estimularía el crecimiento.
  • México
    Para el país centroamericano se estima un crecimiento de 2.5% para el 2016 y 2.6% para el próximo año, Werner precisa que se prevé que México continúe creciendo a un ritmo moderado, aunque un desempeño relativamente deficiente de la producción industrial de Estados Unidos elevaría los riesgos.
  • Argentina
    Para Argentina la entidad ha proyectado una contracción en el crecimiento de 1.5% para este 2016 y un recuperación de 2.4% para el 2017. Werner comenta que esto se debe a que la transición a un marco de política macroeconómica más coherente y creíble sigue avanzando, y debería afianzar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, aunque el impacto adverso en la actividad a corto plazo ha sido mayor de lo previsto.
  • Brasil
    Para el gigante sudamericano que se encuentra en una profunda desaceleración se ha estimado una contracción de 3.3% y un ligero repunte de 0.5% para el 2017, Werner destaca que en Brasil, el PBI siguió contrayéndose en el primer trimestre, pero menos de lo previsto, lo que hace pensar que la contracción ampliamente esperada para 2016 será menos drástica de lo que se había concebido. Añadió que se prevé que la desaceleración económica toque fondo este año, y en 2017 la actividad económica debería registrar cierto crecimiento positivo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.