22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FMI: Endeudamiento pone en riesgo a países emergentes

Advierte que deberán prepararse para un aumento de insolvencias y quiebras empresariales.

Golpe a la economía mundial. (USI)
Golpe a la economía mundial. (USI)

El indicador de apalancamiento mundial, que muestra el nivel de deuda de un país como porcentaje de su PBI, estaría rompiendo un nuevo récord, de manera que dificultaría la recuperación de las economías avanzadas y pondría en amenaza de crisis a los países emergentes, especialmente China, según la publicación del Foro Económico Mundial.

Es así que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los países emergentes deberán prepararse para un aumento de insolvencias y quiebras empresariales.

[Comercio de América Latina y el Caribe es menor al previsto, según FMI]

Para Adair Turner, presidente del Institute for New Economic Thinking, el mundo está en una trampa, donde la deuda no cae y las políticas monetarias no son suficientes para estimular la economía global.

DEUDA MUNDIAL
La deuda mundial, al segundo trimestre del 2014, fue de US$199 billones, mayor a los US$142 billones registrados en la crisis financiera del 2007, según un estudio realizado por McKinsey Global Institute.

[FMI daría luz verde al yuan en la canasta de monedas referenciales]

DATOS

  • China mantiene una deuda de alrededor del 240% de su PBI, y sigue en un ritmo creciente.
  • El Informe de Ginebra, elaborado por expertos, indica que hay una combinación tóxica de deuda creciente y crecimiento del PBI nominal en desaceleración.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

FMI