El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió ayer agregar el yuan, también llamado renminbi, a la cesta de reservas internacionales.
[FMI daría luz verde al yuan en la canasta de monedas referenciales]
De esta manera, la moneda china se encontraría dentro del grupo del dólar, la libra esterlina, el euro y el yen. Esta nueva disposición entrará en rigor a partir del 1 de octubre del 2016.
EFECTOS
Perú21 consultó al economista Jorge González Izquierdo sobre las repercusiones de esta decisión en el Perú y en la región.
[FMI: Mercado financiero de la región está rezagado]
El economista señaló que a nuestro país no le afecta, pero a Latinoamérica quizás sí, pues podría presentarse una iniciativa para que algunos países formen un bloque con China y que la moneda internacional sea el yuan, desplazando así al dólar.
[FMI: Endeudamiento pone en riesgo a países emergentes]
Indicó que con esta decisión el principal beneficiado es China, pues ahora tiene convertibilidad global y va a poder expandir su comercio en el ámbito internacional, lo que va a favorecer la recuperación de su economía.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.