27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FMI dará a conocer la perspectiva de crecimiento global esta semana

Se espera que expectativas no sean alentadoras, debido a la transición del modelo económico de China.

FMI dará a conocer la perspectiva de crecimiento global esta semana. (Reuters)
FMI dará a conocer la perspectiva de crecimiento global esta semana. (Reuters)

Esta semana se realizará la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se tocarán temas en torno a la debilidad económica global, las dudas sobre los países emergentes y el futuro de los paraísos fiscales, esto último debido a la reciente filtración de los documentos de ‘Panamá Papers’, según la agencia EFE.

El evento empezará concentrando gran expectativa de todo el mundo, debido a que el martes se iniciará con la publicación de las nuevas proyecciones del FMI sobre el crecimiento global; las cuales no se espera que sean alentadoras debido al contexto internacional y la transición del modelo económico de China.

Cabe recordar que los últimos datos, que dio a conocer el organismo internacional en enero, redujo las previsiones globales en dos décimas, hasta el 3.4 % para 2016 y de 3.6 % para 2017.

Después del último anuncio, la desaceleración económica del gigante asiático ha venido afectando las perspectivas de crecimiento de las economías exportadoras de materias primas como la gran mayoría de países emergentes, así como Rusia y Brasil, que ambas se encuentran en recesión por segundo año consecutivo.

COMENTARIOS
“Déjeme ser clara: no estoy haciendo sonar las alarmas, señalo que estamos en alerta. Ha habido una pérdida de impulso en el crecimiento”, dijo la directora general del FMI, Christine Lagarde, en un discurso en Fráncfort la semana pasada.

“Por supuesto, la agenda estará centrada en los mercados emergentes, con un gran foco en Brasil. En el lado de los avanzados, la principal preocupación probablemente será el “brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, indicó Jacob Kirkegaard, investigador del centro de estudios Peterson Institute for International Economics, con sede en Washington.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.